El nuevo orden reparto de poderes en el FMI

Estados unidos podrá modificar la estructura de gobierno del FMI, ya que el Congreso de ese país autorizó una reforma que estaba en el frigorífico desde hace 5 años, lo que daría oportunidad a economías emergentes como China, Rusia, Brasil o México de poder tener poder en esta nueva reestructuración. Esta Reforma le estaría dando cuotas de poder a las nuevas economías emergentes, aunque Estados unidos tendría mayor peso y con el poder de vetar iniciativas.

Las cuotas de poder de estas economías en el seno de FMI  será la aportación que hagan de sus cuotas, Estados Unidos seguirá teniendo la mayoría solo con una ligera disminución de 2 décimas quedan en 16.5%, la lista sigue con Japón, China sube del Sexto al tercer lugar aumentando su cuota de 3.8 al 6%,  España sube 4 puestos, China, India y Rusia quedan entre los diez mayores  miembros del FMI.

Este cambio es el más importante que se registra en el FMI en sus setenta años de existencia, se podrá plasmar los cambios que están existiendo y definiendo el nuevo mundo económico. Los países emergentes fueron los carros de carga que empujaron  la economía en esta década y pudo salir el mundo un poco más rápido de la crisis del 2008 ya que los países desarrollados estaban profundamente atorados en sus crisis.

Finalmente esta reforma trata de subir a dos economías emergentes entre las veinticuatro del consejo ejecutivo, se tomaran esos puestos  dos economías europeas avanzadas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*