Países productores de materias primas deben de aprender a ahorrar

Tan solo hace 5 años nadie pensaba el panorama en que se vive ahora en estos tiempos, la bonanza de materias primas era tal que no importaba cómo gastarán ni como dispensarán los ingresos, lo importante era tener la capacidad de sumar las toneladas de dinero que llegaban a la nación.

Ahora ya no llega ese torrente de dinero, no hay inversores y los precios de las materias primas en su conjunto cada día se desploman más y más, así como el petróleo, que viéndolo en un periodo de 50 años se ve ciclos de 10 a 12 años de precio bajo y otro de precio alto, pero las materias primas se ve claro que será por lo menos de tres a cinco  años con precios deprimidos, ¿y los ahorros que necesita una nación?

De acuerdo al informe realizado por el FMI “Monitor  Fiscal” los países que dependen de las materias primas deben de hacer un plan integral para resolver sus problemas de crecimiento. Dentro de estos planes  deben de tener normas  fiscales más sólidas así como más sólido sus gobiernos para aprovechar de mejor manera sus riquezas naturales con el objetivo de crecer a largo plazo.

Una de las economías que ha sido gran comprador de materias primas es China, y esta nación está cambiando sus hábitos de compra para dejar de ser un gran exportador y empezar a tener un mercado interno vigoroso. Por tanto no volvería a privilegiar a las naciones de commodities tan fácilmente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*